secirico art's profile

Reconstrucción: De la esquizofrena a la magia

[La esquizofrenia es un conjunto de trastornos que generalmente se centran en la forma en que la persona percibe la realidad y como se comporta ante esta.
Se caracteriza por delirios, alucinaciones y una manera diferente de entender el mundo.
El estigma social en torno a esta forma de ser ha sido cargado durante años en la conciencia colectiva junto a mucha información confusa que ha creado grandes conflictos sociales en cuanto a la salud mental. Ya que para muchos esquizofrénicos funcionales, la esquizofrenia no es una enfermedad si no solo su forma diferente de percibir el mundo.

La categorización de los humanos conforme a la “mayoría” creó un mundo lleno de prejuicios y estigmas que han sido un problema cada vez más visibilizado. Las personas funcionales que caen en clasificaciones de enfermedades mentales, quedan marcadas de por vida como enfermas o como una clase inferior de humano,  lo que afecta la valorización de sus opiniones, sentimientos y su posible recuperación o reinserción a la sociedad.

Existen personas con enfermedades mentales que son funcionales y que aportan mucho a la sociedad pero por el simple hecho de haber tenido traumas en la infancia o experiencias que marcaron su futuro, son puestas en duda y son marginadas, lo que entorpece la comunicación entre individuos de una sociedad y no deja  a esta evolucionar.]
De la esquizofrenia a la magia.
Reconstrucción de una persona.

Es una serie de pinturas en donde se busca expresar desde la experiencia propia las diversas etapas de la mente de cuando nos encontramos en una realidad “trastornada”, cuando nos sentimos dentro de un agujero sin salida y lo único que vemos es el reflejo de nuestros delirios.
Cuando una serie de traumas en la infancia y los mecanismos de defensa de un cuerpo crean una realidad aparte para que ese cuerpo pueda seguir viviendo, ese proceso y mecanismo se vuelven parte de su vida y personalidad futura. Tiene necesariamente que buscar la manera de llevar una vida funcional, mientras combate el estigma y los síntomas.
 Aunque no es un camino fácil, es posible.
Esta exposición muestra cómo se puede reconstruir el ser teniendo un proceso de deconstrucción interna, en donde se rompe la máscara de victimización y se avanza hacia el despertar de la propia conciencia para curar heridas del pasado, de la infancia y de nuestros ancestros.

Es un proceso mental, espiritual, emocional, creativo y físico que la <clasificación> entorpece, por lo que algunos “enfermos mentales” ni siquiera lo toman en cuenta o se dejan manipular por las personas que los clasificaron, tomando la sanación como imposible o irreal.
No podemos clasificar a las personas en buenas o malas, todas entramos dentro de un espectro amplio de personalidades donde cada ser fue construido con forme las experiencias de su pasado y  su medio ambiente, lo que para unos es malo, para otros puede ser bueno.
 Pero todo puede ser reconstruido para su bienestar personal.

La esquizofrenia es un conjunto de síntomas y experiencias que se categorizan como raras o irreales, pero que para la persona esquizofrénica es su única realidad y su existencia misma.
Qué busca la sociedad al alienizar personas de esta manera? Alguna vez se ha permitido al esquizofrénico defender su existencia?
En este trabajo de crecimiento personal muestro las obras más icónicas de mi camino hacia sanación y la magia.

Se dice que las experiencias mágicas y la sanación son irreales, pero igual que con la enfermedad mental, no se puede comparar la realidad de una persona con la de otra. Su pasado es totalmente diferente y la existencia de esas experiencias son parte de su forma de ser, no de la tuya.

Para mi, la palabra esquizofrenia es solo una palabra para clasificar a los “diferentes”, a los “irreales” a los que piensan y actúan “fuera de la norma”. Los que por vivencias del pasado, aunque la persona no pudiera controlarlo, son clasificados y estudiados como “enfermos mentales”.
La sanación de mi personalidad  es un proceso largo que me ha llevado a darme cuenta de cómo la palabra enfermedad y esquizofrenia son conceptos subjetivos y socialmente limitantes.
La magia me ayudó a entender que esas  alucinaciones o delirios tienen una función y que me ayudan a seguir viva. La sanación de mi personalidad no se trató de ya no tener síntomas y delirios, se trató de ya no escuchar a los que me decían enferma y a los que comparaban sus conceptos limitados con los míos.
Se trató de darme cuenta que todo puede ser sanado y que las experiencias de cada persona son únicas y no deberían de ser usadas como arma para clasificar o menospreciar a los que tuvieron que vivir procesos mentales distintos.

La enfermedad para algunos es un concepto tan “real”, tan sólido y limitante que no puede ser modificado y por eso lo utilizan para categorizar cosas que no entienden.
“ si tu tienes vivencias que para mi son irreales, te clasifico con un concepto que para mi  si es “real” –enfermedad-.
Pero no podemos  seguir permitiendo que el medioambiente entorpezca nuestro crecimiento espiritual, mental y creativo, defendamos nuestro lugar como personas en una sociedad que nos necesita para cambiar sus conceptos limitados. Evolucionemos juntos.

La galeria nos diò dos salas interconectadas. La primer sala tenia todas las obras que fui pintando en mi proceso de sanación reprensentando la apertura a una realidad nueva donde se tiene que dejar atràs creencias, patrones y realidades que son ilusorias.
En la segunda sala colocamos las obras en donde la expansión mental,  espiritual y astral se logró por lo que empezamos nuestro camino màgico hacia la buscada de lap propia verdad.
De la esquizofrenía a la magia nos muestra que todos podemos sanar de adentro hacia afuera, cambiando nuestros paradigmas y dogmas internos.
La magia es un camino complicado leno de altibajos pero que vale la pena explorar si lo que buscas es la liberación.

Secirico

Gracias por ver, dejame saber tus opiniones.
Proceso
Reconstrucción: De la esquizofrena a la magia
Published:

Reconstrucción: De la esquizofrena a la magia

Published: